×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 404

Grabar el record mundial de salto

Valorar este artículo
(0 votos)
Red Bull Stratos Red Bull Stratos

Un acontecimiento importante siempre suele ser captado por equipos audiovisuales para su comunicación o retrasmisión, para archivo y estudios posteriores. Es el caso del actual record mundial de salto realizado estos días por Félix Baumgartner, que durante los 9 minutos y 3 segundos que dura el salto desde que sale de la capsula a una altura de 39.045 metros hasta que se posa en la Tierra, con una caída libre de 4 min. y 19 segundos y a una velocidad de 1137 km por hora, fueron grabados por un impresionante despliegue de medios técnicos para que no se perdiera ni un solo detalle de la sensacional proeza.

 

Así nos lo comentan en su página oficial www.redbullstratos.com

¨Todos los sistemas de cámara usados por la misión Red Bull Stratos han sido personalmente diseñados y desarrollados por el director de fotografía de gran altitud de la misión, Jay Nemeth de ¨FlightLine Films¨. Uno de los pocos cámaras cualificados para trabajar con la ¨gravedad cero¨. Jay Nemeth h registrado vuelos de gravedad cero para varios proyectos, entre ellos una sesión con el astronauta del Apolo 11 Aldrin Buzz. Además de trabajar cómodamente en entornos de ¨gravedad cero¨y älta gravedad¨, está familiarizado con los sistemas de cámaras específicas que funcionan bien en estas condiciones. FlighLine Films ofrece un seguimiento de alcance de ópticas de gran angular, equipados cualificados para la gravedad cero y cámaras de alta definición para trabajar en las bajas temperaturas del espacio, así como carcasas que permiten funcionar las cámaras tradicionales de cine en ambientes hostiles.¨ 

record-saltoEl impresionante desplegué de equipo técnico audiovisual constaba en la cápsula de: Nueve cámaras de alta definición. Tres cámarasdigitales cinematográficas 4k(4,000 x2,000 pixel). Tres cámaras digitales de alta resolución. Y en el traje presurizado: Tres cámaras pequeñas de video de alta definición, una dispuesta en cada muslo y otra a la altura del pecho de Felix. Pero ya en tierra el proyecto ha usado dos unidades JLAIR¨Conjunto de imagen de largo alcance Aeroespacial y retransmisión¨Con dos cámaras de vídeo P2 de alta definición (60 frames/seg). Una cámara 4k (120 framesseg). Una cámara infrarroja de onda corta. Y una cámara fotográfica digital. Y ya en el aire Felix Baumgartner es seguido por un helicóptero equipado con: Una Cineflex V14 HD con una lente 13.5x42 con giroestabilizador. Dos cámaras HD interiores. Tres grabadoras HD. Y un transmisor de microondas de 2GHZ junto con radios de comunicaciones FH. A parte de esto hay que destacar que las cámaras de la cápsula y las del traje de Félix conllevaban una configuración especial del sistema, pues las distintivas características de la aventura, tan cercana al espacio, precisaban modificaciones electrónicas y termales para poder dar las prestaciones requeridas. Esta es la descripción que nos dan de su preparación:

¨Las cámaras tienen problemas para funcionar con extreme frío o calor, o en el vacío. Todas las cámaras han sido testadas en una sala especial que simula las condiciones de altitud del espacio. Cuando ha sido necesario, las cámaras han sido colocadas en carcasaspresurizadas personalizadas diseñadas y contruidas por FlightLine Films y Micar Fabrication & Design Company. Que cuando se llenaban de gas nitrógenos simulaban el ambiente de la Tierra. Cuatro de las cámaras de la cápsula están consideradas unidades del espacio unidad a la base exterior, ocho se encuentran en los alojamientos presurizados también en el exteior, y tres son interiores. Todo ha sido controlado a distancia desde el Centro de Control de la Misión.

Cámaras Red Bull StratosCada una de las nueve cámaras avanzadas de alta definición graba en la RAM del disco duro, y también es enviado a uno de los tres transmisores de vídeo digital para la visualización en directo en la Tierra. Han sido usados filtros especiales para las cámaras de Red Bull Stratos porque el brillo del sol es más intenso en la estratosfera. Las cámaras debían funcionar en condiciones del espacio durante unos 20 minutos, como a una velocidad supersónida y con cualquier orientación (hacia arriba, hacia los lados...)¨

Es interesante destacar que un equipo satélite típico tiene uno o dos canales de vídeo de microondas, mientras que la cápsula de Red Bull Stratos tiene tres y si sumamos las cámaras HD del traje y la cápsula, tenían que la mayoría de las unidades móviles de las televiones. Este impresionante equipo audiovisual ha sido esencial para establecer contacto visual con Baumgartner, así como para documentar el progreso de la misión en tiempo real y para transmitir las imágenes a todo el mundo de esta proeza de la humanidad. 

Curiosamente parte del equipo utilizado en esta misión como la cámara Canon Eos 5D mark II y la Panasonic P2 son también las que nosotros usamos para la realización de nuestros cursos. 

 

¿Quieres recibir descuentos en cursos online?

Subscríbete y te mandaremos grandes ofertas para nuestros cursos online.