×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 404

El retoque fotográfico digital 2

Valorar este artículo
(0 votos)
Retoque fotográfico Retoque fotográfico

Sin menospreciar la opinión de muchos puristas, que creen tan solo en el instante del click - ese momento mágico del fotógrafo en que captamos con nuestro objetivo instantes de la vida que tal vez no vuelvan a repetirse, capturándolos en el espacio sobre una imagen estática que los hace atemporales - nosotros entendemos que el retoque digital de una fotografía abre un océano de posibilidades creativas a ese fotógrafo con sensibilidad y talento. 

 

{Producto:22}

Ya hemos comentado anteriormente la cantidad de posibilidades que están a nuestro alcance por medio del retoque fotográfico digital. Y una vez disponemos de nuestra fotografía original capturada en nuestro ordenador digitalmente, podemos comenzar el procesado de su edición. Pero ¿qué criterios han de guiarnos? ¿Por dónde debemos empezar?

Para ello hemos de saber cómo ver una fotografía. Como todos conocemos, el fotógrafo capta momentos en imágenes y su materia prima es lo que se ve, por lo tanto lo primero que tiene que saber hacer antes de disparar es ver lo que le rodea y ver lo quiere captar con su objetivo. De igual manera, cuando vamos a editar digitalmente una fotografía, es decir, vamos a retocar en nuestro ordenador una fotografía, debemos saber verla. Hemos de tener la capacidad de juzgar lo más objetivamente posible la fotografía para ver lo que le falta, lo que le sobra, lo que está mal, lo que se puede y debe mejorar, etc.

Para ello, indiscutiblemente, tener práctica y experiencia ayuda. El haber visto muchas fotografías de grandes autores, el disponer de estudios sobre técnica y teoría fotográfica, la sensibilidad y creatividad innatas, todo esto son elementos que nos pueden guiar a la hora de enfrentarnos al retoque de nuestras imágenes.

 

Pero queremos ofreceros una sencilla guía para saber ver una fotografía. Se trata de observándola detenidamenteanalizarla contestando las siguientes preguntas

 

  • ¿Qué impresión general me causa?

  • ¿Está correctamente encuadrada?, ¿otro encuadre posible la haría más interesante?

  • ¿Las líneas verticales y horizontales se presentan como deseo?, ¿son correctas?

  • ¿Hay algún objeto ajeno al mensaje que quiero transmitir y que capta demasiada atención? ¿Qué le sobra o qué quitaría de ser posible?

  • ¿La iluminación es la apropiada? ¿Está la fotografía sobreexpuesta o subexpuesta?

  • ¿Quedaría mejor si tuviera menos brillo?

  • ¿Tal vez está poco contrastada?

  • ¿Los colores son los reales?, ¿eran así originalmente?, ¿me los imagino diferentes?

  • ¿La tonalidad general es la idónea?

 

Las respuestas a estas preguntas, nos pueden ayudar a saber qué debemos hacer para abordar un retoque básico. Ahora elige una y práctica sobre la base de lo comentado.

¿Quieres recibir descuentos en cursos online?

Subscríbete y te mandaremos grandes ofertas para nuestros cursos online.