×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 404

La fotografía digital 1

Valorar este artículo
(0 votos)

 

El deseo del ser humano de plasmar gráficamente lo que ve con sus ojos del mundo que le rodea, le ha acompañado desde sus más remotos orígenes.

fija001 red

Dibujos, pinturas, grabados, bajo-relieves, fotografías, vídeos, hologramas…,no son sino manifestaciones de ese deseo intrínseco del hombre

de inmortalizar las imágenes de esos momentos que dan forma a su existencia.

 

 

Origen de la fotografía 

 

Si bien los historiadores sitúan los antecedentes de la fotografía en la cámara oscura y las investigaciones sobre las propiedades fotosensibles de las sales de plata realizados ya en el fija004 redrenacimiento de principios del siglo XVI, su germen no podemos dejar de encontrarlo en los estudios del matemático, físico y astrónomo musulmán Alhazen que ya por el año 995, aportó importantes contribuciones a los principios de la óptica, experimentando  con lentes y espejos la reflexión y refracción de la luz.

fija005 red

 

Desarrolló la hipótesis de que la luz procedía del Sol y que los objetos que no tienen luz propia lo único que hacían es reflejarla, lo que les hacía visibles.  

En su tratado sobre lentes  describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino.

 

 

  

Pero es del año 1826 la fotografía más antigua que se conserva, una reproducción de la imagen Vista desde la ventana en Le Gras, realizada por Niepce  con la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata con una exposición de ocho horas a plena luz del día.s reflejarla, lo que les hacía visibles.  En su tratado sobre lentes  describe la imagen formada en la retina humana debido al cristalino.

viewfromth red2

Pero realmente la Historia de la fotografía empieza en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el popular daguerrotipo. Louis Daguerre  con una cámara oscura sobre una superficie pulida de plata reducía considerablemente el tiempo necesario de exposición. Se fue desarrollando y reduciendo el tamaño de la cámara oscura así como perfeccionando las lentes y objetivos.  

fija008 red

Eastmann, Kodak y otros avanzaron sobre el tema de los negativos y el papel fotográfico. En 1888 Kodak lanzó su primera cámara con películas de carrete enrollable abriendo el camino para las cámaras de instantánea fotográfica.

En el proceso fotográfico existían dos fases bien definidas:  la realización de la instantánea sobre un material fotosensible o negativo fotográfico y  su posterior positivado o revelado fotográfico.

En un principio todas las fotos eran en blanco y negro y se coloreaban a mano. 

01foto red

 04foto red

Y aunque se empezó a investigar y experimentar en este sentido no fue sino hasta la década de los mediados  años treinta con KodakCrome y Agfacolor que se estandarizó la fotografía en color. 

Pero el gran salto de la fotografía, tendría lugar con la llegada del mundo digital y sería a finales del siglo XX.

En 1990 aparece la primera cámara fotográfica que utiliza esta tecnología y con ella la gran revolución de la fotografía digital tanto en su captura

como en su posterior tratamiento.

 

Fotografía analógica y digital

 

Pero la fotografía es un arte. Y como toda disciplina artística, se vale de una técnica creativa para ser desarrollada. Y tanto la fotografía analógica como la digital se basan en el mismo concepto o premisa básica, pues la fotografía no es otra cosa que el proceso de captar una imagen por medio de su luz.

 

fija009 red

Para explicar clara y sencillamente el proceso fotográfico podemos decir que la luz reflejada por un objeto u objetos  es decir, la imagen que nosotros vemos, ha de penetrar a través de una lente u objetivo por una obturación en una caja oscura o cámara y que impactará sobre un material sensible a la luz o fotosensible, en el cual reaccionarán una serie de compuestos químicos, los cuales imitarán la imagen original reproduciendo su fotografía en negativo. Tras su positivado en el proceso de revelado tendremos fotografiada la imagen que captó nuestro objetivo.

Así mismo, para su correcta exposición, esa luz deberá incidir durante un determinado tiempo y por una cantidad también determinada y en función de la capacidad fotosensible de ese negativo químico.

La distinción fundamental  entre el proceso fotográfico analógico y el proceso fotográfico digital es puramente tecnológica. Pues la luz penetrará también por un objetivo en nuestra cámara digital a través de un obturador pero en lugar de impactar sobre una película química lo hará sobre un sensor electrónico capaz de analizar y procesar la información digitalmente, la cual se almacenará en una memoria y no precisa revelado.Imagen fija010 red

Y aquí tenemos ya establecida la base que como fotógrafos hemos de comprender y dominar para hacer una fotografía: La búsqueda de la correcta exposición.

 

Para ello es interesante conocer los conceptos y la aplicación de la técnica fotográfica en función de las necesidades y posibilidades de las cámaras digitales y el posterior tratamiento también digital de las imágenes obtenidas.

 

Conoce nuestro curso Cámara réflex digital

 

Posibilidades de la fotografía digital

 

La fotografía digital abre un apasionante mundo de posibilidades creativas.  Pero su éxito también se debe a una serie de razones netamente prácticas.

Normalmente, tras disparar una foto podemos visionar el resultado en una pantalla en la propia cámara digital y si no es el esperado, la podemos borrar y volver a intentarlo. Cosa con las analógicas impensable.

En las antiguas cámaras analógicas estábamos también  limitados a usar carretes de 12, 24 o 36 fotos y para hacer más fotografías necesitábamos cambiar el rollo, sin embargo, una cámara digital nos permite realizar  una mayor cantidad de fotografías dependiendo de la capacidad de memoria.

Al aspecto práctico  se une también el del ahorro económico al no tener que asumir el consumo de carretes ni de su revelado.Imagen fija011 red

Por otra parte la fotografía analógica solo cobraba realidad sobre papel, una limitación para el color y el brillo, mientras que la fotografía digital se visiona perfectamente sobre pantallas de ordenador, de TV, etc… esto enriquece la colorimetría al ser dispositivos que emiten luz y el brillo es más real y por lo tanto más parecido al original.

Imagen fija014 red

Así mismo, esta tecnología, al contener digitalizada toda la información de la fotografía  nos permite fácilmente su acceso para ser modificada, corregida o mejorada también digitalmente por medio de un software o aplicación específica.

Otra de las grandes ventajas consiste en la facilidad para compartir las fotografías digitales por internet, en telefonía móvil o en archivos en un pendrive.  Así como organizarlas, archivarlas y conservarlas sin deterioro y siempre listas para imprimir en cualquiera de los diferentes formatos de  archivo de imagen.

La tecnología digital también a acercado al usuario amateur, calidades y prestaciones solo disponibles en otra época para profesionales. Hoy en día con una sencilla cámara digital se pueden hacer fotografías de una gran calidad y alta resolución.

La resolución de una fotografía digital depende de la cantidad de píxeles que contengan su información.

La imagen que se obtiene de una cámara digital está formada por pequeños puntos, los llamado píxeles. Cada uno de estos píxeles contiene un color e información determinada.

La cantidad de estos hará depender la resolución de la imagen, es decir, su nitidez y definición. Esta resolución se cuantifica en píxeles por pulgada y cuantos más tenga una imagen más perfecta será y por lo tanto mayor su resolución.

Te invitamos a visionar:

 

El vídeo-documental en nuestro canal de YOUTUBE

 

 

 

 

 

¿Quieres recibir descuentos en cursos online?

Subscríbete y te mandaremos grandes ofertas para nuestros cursos online.